Share

Tax and crime

Academia Latinoamericana de la OCDE para la Investigación de Delitos Tributarios y Financieros

 

El pasado mes de julio de 2018, la OCDE y la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) firmaron un Memorando de Entendimiento (ME) para la creación de la sede de la Academia Latinoamericana de la OCDE para la Investigación de Delitos Tributarios y Financieros en Buenos Aires, Argentina. El primer programa de esta nueva Academia de Delitos Tributarios se llevó a cabo del 12 al 16 de noviembre de 2018 y reunió a investigadores fiscales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. El enfoque del primer curso se centró en el fraude de IVA / GST y tuvo como objetivo proporcionar herramientas para abordar las necesidades específicas de los países de América Latina y aprovechar las experiencias y mejores prácticas de América Latina para hacer frente a los flujos financieros ilícitos.

El calendario de la Academia Latinoamericana de la OCDE 2019 incluirá un programa que se concentra en de especialización sobre «Realización y Gestión de Investigaciones Financieras», cuyo contenido se articula en diversos módulos que abordan los siguientes temas: Cohecho y corrupción, Beneficiario final y estructuras extraterritoriales, Blanqueo de capitales, Técnicas de investigación, Cooperación internacional y Recuperación de activos. Los programas evolucionarán para brindar capacitación basada en la demanda que aborde las necesidades específicas de los países de América Latina y se base en las experiencias y mejores prácticas de América Latina para enfrentar los flujos financieros ilícitos.

 

La Academia se encuentra en las instalaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina en Buenos Aires, Argentina.

CURSOS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Los programas de la Academia de América Latina de la OCDE se estructuran en torno a una serie de módulos, que se imparten a través de una combinación de conferencias, debates en grupo, ejercicios prácticos y presentaciones de los participantes en los cursos. Tenga en cuenta que estos programas de capacitación solo están abiertos a funcionarios del gobierno.

 

Realización de investigaciones financieras (programa de la fundación)

En este programa, los participantes adquirirán una comprensión profunda de las habilidades clave requeridas para realizar investigaciones financieras, incluida la capacidad de seguir el dinero a través de complejos arreglos financieros y cómo utilizar eficazmente técnicas sofisticadas para identificar los vínculos entre los sospechosos y sus actividades ilícitas.

 

Gestionando Investigaciones Financieras (Programa Intermedio)

Este programa más avanzado sobre la gestión de las investigaciones financieras se centra principalmente en los participantes con responsabilidades de gestión o supervisión. Los módulos ofrecidos incluyen habilidades de liderazgo; gestión efectiva de recursos limitados; evidencia internacional; Retos procesales e investigativos; evaluaciones de amenazas y riesgos; los flujos ilícitos, incluidos el lavado de dinero complejo y los desafíos de los casos de soborno y corrupción; Buenas prácticas e iniciativas internacionales.

 

Fraude de IVA / GST (Programa de Especialidades)

Este fraude del Programa de Especialidad en Impuesto al Valor Agregado (IVA) / Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) está dirigido a investigadores y / o gerentes con experiencia en la investigación y el procesamiento de fraudes de IVA / GST. El Programa explora las amenazas y la evaluación de riesgos en torno a varios tipos de fraude de IVA / GST, técnicas de investigación y sus desafíos y mejores prácticas, incautaciones de activos y los problemas de lavado de dinero asociados con el fraude de IVA / GST, así como los desafíos de procesamiento y las mejores prácticas.

 

Recuperación de activos: congelación y confiscación de activos (programa de especialidades)

Este programa de especialidad en recuperación de activos: congelación y confiscación de activos está destinado a investigadores y / o gerentes con experiencia en congelación y incautación de activos resultantes de la investigación de delitos fiscales y otros delitos financieros. El Programa proporcionará una visión general de las medidas legales asociadas con la recuperación de activos, explorará el uso de órdenes de restricción, considerará tanto la confiscación de activos basada en condenas como la no basada en condenas, y proporcionará una instantánea de las iniciativas internacionales de recuperación de activos. así como los retos y mejores prácticas en este campo.

 

Fechas clave

  • Realización de investigaciones financieras (Programa de la fundación)
    Desde el 24 de junio al 5 de julio de 2019, en Argentina
  • Lavado de Activos: tendencias actuales, procesamientos y desafíos en torno a las criptomonedas (Programa especial)
    Desde el 21 al 30 de octubre de 2019, en Argentina
  • Economía en efectivo. Técnicas de investigación (Programa especial)
    Desde el 9 al 18 de marzo de 2020, en Argentina
  • Gestionando Investigaciones Financieras (Programa intermedio)
    Desde el 22 de junio al 3 de julio de 2020, en Argentina

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Related Documents