Share

Development Centre

El Salvador se convierte en el miembro número 53 del Centro de Desarrollo de la OCDE

 

El Salvador se convierte en el miembro número 53 del Centro de Desarrollo de la OCDE

 

París, 13 de febrero de 2019 - El ingreso de El Salvador al Centro de Desarrollo de la OCDE representa un gran paso en favor de la agenda de reformas y el crecimiento inclusivo del país. Asimismo, fortalece la representatividad global y la cooperación institucional del Centro con los países de América Latina y el Caribe.

El Salvador se une a un diverso grupo de 52 países miembros y no miembros de la OCDE provenientes de todas las regiones del mundo, contribuyendo de esta forma a ampliar el número de países pertenecientes al Centro de Desarrollo.

El Centro de Desarrollo respaldará los continuos esfuerzos de El Salvador para lograr un desarrollo más sólido e inclusivo. En particular, ofrecerá perspectivas comparativas sobre las tendencias estructurales y la gobernabilidad del país. Asimismo, compartirá experiencias en materia de políticas para alcanzar un crecimiento económico sostenible y los objetivos de inclusión social.

El Salvador ha realizado progresos socioeconómicos notables desde principios de siglo y muestra signos positivos de mejora en su marco macroeconómico. A nivel de desarrollo social, ha habido avances importantes en materia de salud y educación. La tasa de mortalidad infantil del país es de 12,5 por 1 000 nacidos vivos, por debajo del promedio de la región de América Latina y el Caribe, la cual es de 14,7. Además, la esperanza de vida al nacer ha aumentado de 64.0 en 1990 a 73.5. Asimismo, la tasa neta de matrícula escolar secundaria mejoró entre 2000 y 2016, pasando de 48.2% a 64.3%. Por otro lado, la pobreza disminuyó del 22,8% en 2005 al 10,3% en 2016 y, desde 2011, la tasa de crecimiento promedio anual del PIB se ha mantenido por encima del 2%. Sin embargo, algunas debilidades estructurales y vulnerabilidades de larga data limita la capacidad del país para mejorar su estructura económica y avanzar hacia niveles más altos de bienestar y desarrollo sostenible.

"Como miembro del Centro de Desarrollo, El Salvador podrá aprovechar la oportunidad de intercambiar conocimientos y establecer un diálogo político con otros países miembros", declaró Manuel Escudero, presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo de la OCDE y Embajador de España ante la OCDE. "Estas oportunidades ayudarán al gobierno a identificar y aprender de experiencias relevantes a medida que diseña e implementa su propia agenda de reformas", agregó.

Junto con los otros once países miembros de América Latina y el Caribe, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, El Salvador  se beneficiará de las principales actividades del Centro. También fortalecerá sus relaciones con los responsables políticos dentro de la región, y fuera de ella, para abordar algunas de las necesidades más urgentes, como el aumento de la productividad, la promoción de la inclusión social y el fortalecimiento de las instituciones.


Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE y Consejero Especial del Secretario General de Desarrollo de la OCDE, celebró el ingreso de El Salvador como una "oportunidad para ayudar al país a identificar prioridades de políticas y definir una estrategia de desarrollo que aborde temas como el empleo juvenil, las transformaciones digitales y de producción,  la movilización de recursos nacionales, la migración, la integración regional y la cooperación internacional".

El Centro de Desarrollo ha venido realizando análisis de la economía salvadoreña desde hace varios años, especialmente en el marco de los informes Perspectivas Económicas de América Latina 2018 - Repensando las Instituciones para el Desarrollo, Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe e Impuesto sobre los salarios en América Latina y el Caribe. El país también está incluido en el Índice de Instituciones Sociales y de Género (SIGI) y en la base de datos Igualdad de Género, Instituciones y Desarrollo. Además, El Salvador ha participado en el proyecto Inclusión Juvenil, de la Unión Europea y el Centro de Desarrollo, implementado entre 2014 y 2017 y el cual cubrió otras ocho economías emergentes y en desarrollo. Más recientemente, El Salvador solicitó al Centro de Desarrollo implementar un Estudio Multidimensional de País (EMDP).

Además de una larga y fructífera relación con el Centro de Desarrollo, El Salvador mantiene una estrecha cooperación con varias iniciativas de la OCDE. El Salvador es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información desde 2011. También adhirió, en 2018, a la Declaración sobre el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) y el emprendimiento para la productividad y el crecimiento incluyente. Asimismo, El Salvador forma parte del Grupo Directivo del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe y se unió a los otros países participantes para saludar el Plan de Acción del Programa Regional LAC de la OCDE:  Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe.

Para mayor información sobre el Centro de Desarrollo de la OCDE, visite www.oecd.org/dev.

Las consultas relacionadas con los medios deben dirigirse a Bochra Kriout (Bochra.Kriout@oecd.org; + 33-1 45 24 82 96) en la Oficina de Prensa del Centro de Desarrollo de la OCDE.

 

Related Documents