Partager

Angel Gurría, Secrétaire général de l'OCDE

Presentación del “Estudio Territorial de Hidalgo de la OCDE"

 

Palabras de Ángel Gurría

Secretario General, OCDE

3 de mayo de 2019 - Ciudad de México, México

(Preparado para su distribución)

 

 

 

Señor Gobernador del Estado de Hidalgo, Señoras y Señores:


Me da mucho gusto presentar el Estudio Territorial de Hidalgo de la OCDE. Quiero agradecer al gobernador Omar Fayad y a su Secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo, por la convicción con la que solicitaron y apoyaron la elaboración de este estudio. Esta es clara señal del compromiso de Hidalgo con el crecimiento incluyente y sustentable.


Aquí tenemos también al autor del informe, Enrique Garcilazo, nuestro experto de desarrollo territorial en el Centro de la OCDE para el Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades, a quien también quiero felicitar por este importante trabajo.

 

El estudio llega en buen momento

El estudio llega en un buen momento para Hidalgo. Después de un largo periodo de estancamiento económico, el estado está recobrando su dinamismo, cerrando la brecha con otros estados de México.


En los últimos años, la economía de Hidalgo ha crecido más rápido que el promedio nacional. Entre 2009 y 2017, la tasa de crecimiento anual del PIB per cápita de Hidalgo fue de 3.9%, duplicando la tasa promedio nacional (de 1.9%). Además, el incremento de la productividad en el estado entre 2010 y 2016 fue el quinto aumento más alto de todos los estados mexicanos.


La inversión extranjera directa también ha crecido de manera importante. En 2017, el flujo de inversiones productivas que llegaron al estado desde el exterior sumaron 357 millones de dólares, una cantidad muy superior al flujo promedio anual entre 2000 y 2015, de 195 millones de dólares. Además se ha logrado diversificar significativamente el origen de estas inversiones: solo el 23% proviene del mercado estadounidense, en contraste con un 43% en todo el país.


Hidalgo también destaca por sus bajos costos de producción en comparación con otros estados, debido a la gran oferta de mano de obra, al amplio espacio disponible en terrenos y parques industriales y a su cercanía a grandes urbes como la Ciudad de México, entre otros factores.


También cuenta con un bono demográfico considerable: el 65% de su fuerza laboral está en edad de trabajar y los jóvenes representan el 28% de la población, cifra mucho mayor que el promedio de las regiones de la OCDE, de 18%. El estado goza de una buena calidad ambiental y está entre los estados más seguros del país.


Estos son logros y fortalezas muy importantes. Nuestro reconocimiento al Señor Gobernador y su equipo. Sin embargo, estamos de acuerdo en que todavía queda mucho por hacer.

 

Principales desafíos y recomendaciones

A pesar de los avances, más del 50% de las y los hidalguenses sigue viviendo en condiciones de pobreza, en comparación con un promedio nacional de 43%. El PIB per cápita ha mejorado, pero sigue siendo el octavo más bajo de todos los estados mexicanos. En este contexto, el nivel de productividad del estado también sigue siendo bajo; de hecho, solo alcanza el 65% del promedio de México y 40% de la mediana de las regiones de la OCDE.


Además, el 74% de los trabajadores en el estado trabajan en el sector informal; esta es la cuarta tasa de informalidad más alta del país. Y la proporción de trabajos poco calificados es elevada, pues cerca del 60% de la fuerza laboral cuenta solamente con estudios de primaria.


Frente a este panorama, el estudio recomienda desarrollar una estrategia estatal para el mejoramiento de las competencias, habilidades y destrezas de los trabajadores mediante nuevos programas de capacitación vocacional, de idiomas y de tecnologías de la información (TI). También recomendamos mejorar los instrumentos a las PYMES para vincularlas más eficientemente a las cadenas globales de valor, por medio de una alianza con el Fondo Nacional del Emprendedor, con el fin de desarrollar apoyos para obtener certificados de calidad internacional; para la actualización tecnológica y la organización de ferias de negocios; así como para conectar mejor con empresas internacionales.


Otro de los retos fundamentales que enfrenta el estado de Hidalgo es que carece de una política de innovación integral. De hecho, el desempeño en innovación ha venido disminuyendo en los últimos años: de 0.8 patentes por millón de habitantes en 2002 a 0.5 en 2015, en contraste con la tendencia creciente en el resto de estados mexicanos. En la era de la economía del conocimiento, esta deficiencia tiene un costo alto. Y nos da gusto que sea una de las prioridades de reforma de este Gobierno.


Para enfrentar este desafío, el estudio recomienda establecer una estrategia de innovación integral, que vaya más allá de promover la ciencia y la tecnología, para fortalecer el vínculo entre la academia, el sector privado y el gobierno. Esta estrategia debe fomentar un ecosistema abierto de innovación que facilitaría la creación, difusión y uso del conocimiento en el estado. El Programa de Triple Hélice de la región Brainport, en los Países Bajos, basado en este concepto y liderado por el sector privado, es un caso que puede aportar experiencias útiles para Hidalgo.


Otro desafío importante es el bajo nivel de recaudación de impuestos. El estado registra la cuarta recolección más baja de ingresos fiscales propios de todos los estados mexicanos; esto limita seriamente su autonomía fiscal y su capacidad de inversión. Por ello es crucial expandir la base impositiva estatal a través de medidas como: la simplificación del sistema de pago de impuestos, incluyendo incentivos económicos para hacer la declaración fiscal; la publicación de la información sobre las municipalidades con mayores y menores niveles de recaudación de impuestos e inversión; y la reducción de los niveles de informalidad laboral comenzando por el sector público.


También recomendamos aumentar las auditorías del impuesto sobre la renta y la tenencia del automóvil y revisar las tarifas del agua para garantizar que correspondan a la calidad del servicio público prestado. Asimismo, es necesario ayudar a los municipios con menor capacidad institucional en sus esfuerzos por recaudar los impuestos a la propiedad, fomentando la digitalización y actualización de los catastros y del registro público de la propiedad a nivel municipal.


Por último, nuestro estudio destaca la persistencia de importantes disparidades socioeconómicas entre la parte sur del estado, donde se encuentran las tres áreas metropolitanas y se concentra la mayoría de la actividad económica, y los municipios del norte, poco conectados con los mercados externos y con menores niveles de bienestar y acceso a los servicios públicos. Esto tiene un impacto negativo en el desarrollo de todo el estado.


Para cerrar esta división norte-sur, el estudio recomienda desarrollar una estrategia de largo plazo para el desarrollo empresarial en áreas rurales, a través de la promoción del uso de nuevas tecnologías agrícolas capaces de aumentar la productividad y de la diversificación de la economía rural, por ejemplo, impulsando más el sector turístico. Dicha estrategia debiera enfocarse en mejorar las capacidades y programas de apoyo para emprendedores en áreas rurales, aumentar el acceso a los servicios públicos mediante el uso de las TIC e impulsar la conectividad del norte del estado, mediante la mejora de la infraestructura y las asociaciones con otros estados.

 

Señoras y Señores,


El desarrollo territorial de México es crucial para construir un país más equilibrado, más incluyente, más competitivo. Los gobiernos estatales son los que enfrentan los desafíos más apremiantes, los que conocen la complejidad local, los que más pueden contribuir al desarrollo económico y al crecimiento incluyente. Por eso, hay que apoyarlos. Por eso en la OCDE estamos trabajando cada vez más con los Gobiernos estatales de México. Y debemos inclusive trabajar más con los Gobiernos municipales. El desarrollo siempre es un proceso de abajo hacia arriba.


Sigamos ampliando y profundizando nuestra colaboración.


Señor Gobernador, considérennos parte de su equipo.



Muchas gracias.

 

Documents connexes