Share

Regulatory policy

Estudio de cooperación regulatoria internacional de México

Published on October 24, 2018

Also available in: English

book
La cooperación regulatoria internacional (CRI) representa una valiosa oportunidad para que los países, y en especial los órganos reguladores a nivel nacional, contemplen los efectos de sus acciones más allá de las fronteras nacionales, enriquezcan la base documental para la toma de decisiones, aprendan de la experiencia de sus pares y elaboren estrategias conjuntas para afrontar retos transfronterizos. En este informe se presenta la primera evaluación realizada por la OCDE sobre las prácticas de cooperación regulatoria internacional de un país. En muchos aspectos relacionados a las políticas, prácticas e instituciones nacionales de México resulta palpable su activa labor para aprovechar los frutos de la globalización. Por un lado, México ha hecho esfuerzos unilaterales para incluir consideraciones de carácter internacional en su regulación nacional, tanto a través de sus disciplinas de mejora regulatoria, como con la obligación legal de tomar en cuenta los estándares internacionales en el desarrollo de regulaciones técnicas. Por otro lado, el gobierno mexicano y los distintos reguladores también cooperan ampliamente en temas regulatorios de manera bilateral, regional y multilateral. A partir de un análisis de las políticas y prácticas existentes en materia de CRI y de su debida comparación con otros países de la OCDE, este informe identifica tres grandes áreas de mejora: la creación de una visión integral y estratégica de cooperación regulatoria internacional, la mejora de la base de información sobre las herramientas de CRI disponibles y sus beneficios, y el fortalecimiento de la puesta en marcha eficaz de las iniciativas de CRI.

TABLE OF CONTENTS

Prefacio
Acrónimos y abreviaturas
Resumen ejecutivo
Evaluación y recomendaciones
El contexto de políticas y prácticas de cooperación regulatoria internacional (CRI) en México
Mecanismos unilaterales de cooperación regulatoria internacional (CRI): cómo incorpora México consideraciones internacionales en su proceso regulatorio interno
Iniciativas de trabajo conjunto en materia de cooperación regulatoria internacional (CRI): la participación internacional de México en temas regulatorios
Annexes3 chapters available
Ejemplos de Memorandos de Entendimiento (MoU) celebrados en México
Acuerdos no gubernamentales de cooperación entre organismos de evaluación de la conformidad
Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) Bilaterales de Cualificaciones Profesionales
Powered by OECD iLibrary

PUNTOS CLAVE

  • La cooperación regulatoria internacional (CRI) representa una valiosa oportunidad para que los países, y en especial los órganos reguladores nacionales, contemplen los efectos de sus acciones más allá de las fronteras nacionales, enriquezcan la evidencia para la toma de decisiones, aprendan de la experiencia de sus pares y elaboren estrategias conjuntas para afrontar retos transfronterizos.
  • En muchos aspectos de las políticas, prácticas e instituciones nacionales de México resulta palpable su activa labor para aprovechar los frutos de la globalización. Es uno de los pocos países de la OCDE que cuentan con una base jurídica para que los reguladores consideren el entorno internacional. A pesar de ello, en el país, la visión y las políticas de CRI están fragmentadas entre los distintos instrumentos jurídicos y de política pública, por lo que podría haber diferentes requisitos para las diversas herramientas regulatorias. De igual manera, muchas autoridades mexicanas participan en la CRI, bien sea en su puesta en marcha, en la vigilancia de su cumplimiento o ambas actividades.
  • México ha hecho esfuerzos unilaterales para incluir consideraciones de carácter internacional en su regulación nacional, partiendo de disciplinas de mejora regulatoria. Por ejemplo, ha establecido procedimientos específicos para analizar los efectos comerciales en el proceso de análisis de impacto regulatorio ex ante, los cuales se aplican a todas las medidas regulatorias nuevas. Este proceso de análisis de impacto regulatorio anticipado se emplea para garantizar el envío de notificaciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y poder recibir así, de parte de actores extranjeros, retroalimentación respecto a proyectos de medidas regulatorias. Aunado a ello, toda la regulación subordinada se acompaña de un resumen en inglés a fin de facilitar que los actores extranjeros la entiendan. Igualmente, México tiene la obligación legal de tomar en cuenta los estándares internacionales en el desarrollo de regulaciones técnicas, a las que denomina Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
  • El gobierno mexicano y los órganos reguladores también cooperan ampliamente en temas regulatorios en los niveles bilateral, regional y multilateral. En gran medida, las iniciativas de cooperación de alto nivel se derivan de los estrechos lazos de comercio e inversión que México ha tendido con sus vecinos norteamericanos, Estados Unidos y Canadá. Los reguladores mexicanos también cooperan de manera bilateral y directa con sus pares extranjeros alrededor del mundo, no sólo en cuestiones de tipo económico. Por último, gracias a su activa participación en diversos organismos multilaterales, México contribuye al diseño y desarrollo de normas y estándares internacionales, asegurándose de que en los escenarios globales se tomen en cuenta su punto de vista y particularidades.
  • Con todo, la evidencia muestra que la eficacia de los esfuerzos de México en materia de CRI podría fortalecerse. La OCDE identifica tres grandes áreas de mejora: Desarrollar una visión holística y estratégica para la Cooperación Regulatoria Institucional que contribuya directamente a la estrategia de desarrollo nacional más amplia de México; Informar a todos los reguladores sobre cómo y por qué realizar la Cooperación Regulatoria Institucional para lograr sus objetivos de política; Proporcionar las herramientas e infraestructura necesarias para garantizar que la Cooperación Regulatoria Institucional se implemente de manera efectiva.

 

Para mayor información, contacte a:

Celine Kauffmann, OCDE, División de política regulatoria. 

Marianna Karttunen, OCDE, División de política regulatoria.