Newsroom

El Foro Global sobre Transparencia Fiscal impulsa la cooperación internacional contra la evasión de impuestos

 

30/10/2015 – Los miembros del principal foro mundial sobre transparencia fiscal están alcanzando logros importantes, mientras la comunidad internacional sigue avanzando hacia una mayor transparencia tributaria. El intercambio automático de información, que se pondrá en práctica de forma inminente, enviará una firme señal de advertencia a los evasores de impuestos.

 

Desde el año pasado, cuando más de 90 miembros del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales se comprometieron a intercambiar automáticamente información a partir de 2017 o 2018, se han logrado avances significativos encaminados a incrementar sustancialmente la transparencia fiscal. Panamá y las Islas Cook son los últimos centros financieros que han asumido estos compromisos, con lo que el número total asciende a 96. Con estos compromisos, todos los grandes centros financieros participan ahora en los esfuerzos por mejorar la cooperación fiscal internacional. La ejecución efectiva y dentro de plazo de dichos compromisos constituyó un tema fundamental en la reunión de Foro Global celebrada los días 29 y 30 de octubre en Bridgetown (Barbados), a la que asistieron delegados de las 128 jurisdicciones miembros del Foro, así como representantes de organizaciones internacionales.  

 

“El trabajo del Foro Global es clave para Barbados y la región del Caribe”, dijo Donville Inniss, Ministro de Industria, Negocios Internacionales, Comercio y Desarrollo de Pequeñas Empresas, y  Vicepresidente del Grupo Directivo del Foro Global. “Barbados acogió con orgullo la reunión del Octavo Foro Global, que supone  el inicio de una nueva era del intercambio automático de información y la obligación tributaria”.

 

La información financiera comenzará a recopilarse desde el 1 de enero de 2016 en aproximadamente 50 jurisdicciones, por lo que gobiernos de todo el mundo están modificando con celeridad su legislación interna a efectos de garantizar que las entidades financieras faciliten información sobre los activos financieros poseídos por los no residentes.

 

En la reunión tuvieron lugar 13 nuevas adhesiones al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes – Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bulgaria, Granada, Japón, Islas Cook, Islas Marshall, Niue, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas y Samoa]–, lo cual refuerza el marco operativo internacional de intercambio de información y eleva el número total de signatarios a 74.

 

El Foro Global ha instaurado ya un proceso para hacer un seguimiento en tiempo real del cumplimiento de los compromisos asumidos e identificar las áreas que requieren apoyo. Además ha empezado a evaluar las normas sobre confidencialidad y protección de datos en todas las jurisdicciones signatarias. El Foro Global continuará trabajando en materia de seguimiento, ayuda para la ejecución y revisión. Prestará apoyo a los países en desarrollo –en colaboración con el Grupo del Banco Mundial y otras organizaciones internacionales–, de forma que también aprovechen los beneficios que ofrece la introducción del intercambio automático. Como ejemplo del creciente interés de los países en desarrollo enparticipar plenamente en los beneficios derivados de una mayor transparencia fiscal, Ghana ha anunciado también su intención de poner en práctica el intercambio automático de información a partir de 2018. 

 

Tras recalcar la constante importancia de la labor sobre la norma de intercambio de información previa petición, el Foro Global adoptó algunos cambios en dicha norma con el fin de incluir un requisito sobre la titularidad efectiva para todas las entidades jurídicas, ante la nueva ronda de revisiones cuyo comienzo está previsto en 2016.

 

En el marco de la ronda de revisiones entre pares que se está desarrollando actualmente, se publicaron 16 nuevos informes de revisiones entre pares. Los informes de la fase 1 sobre Azerbaiyán, Gabón, Rumanía y Senegal, en los que se examinaron sus marcos legales y regulatorios, concluyeron que dichos países habían establecidos dichos marcos, de modo que podía pasarse a la fase 2 del proceso de revisión, en la que se evaluarán las prácticas de intercambio de información. Asimismo se publicaron cinco revisiones de la fase 2 acerca de las prácticas de intercambio de información, en las que se decidió asignar a Colombia una calificación global de “Conforme”, a Letonia y Liechtenstein de “Conformes en gran medida” y a Costa Rica y Samoa  de “Parcialmente Conformes”.

 

Las jurisdicciones continúan solicitando revisiones suplementarias a fin de demostrar los cambios realizados a raíz de las recomendaciones del Foro Global. En los informes suplementarios  correspondientes a tres jurisdicciones –Brunei Darussalam, Dominica y Panamá–, que en un primer momento quedaron excluidas de la fase 2, se ha determinado que están ahora en condiciones de iniciar la próxima etapa. También se aprobaron los informes suplementarios relativos a Chipre, Luxemburgo y Seychelles, que habían sido calificados anteriormente como No Conformes y, tras introducir modificaciones significativas en sus marcos legales o prácticas, recibieron una calificación global de Conformes en gran medida.

 

El Foro Global ha finalizado ya 215 revisiones entre pares y ha asignado calificaciones de conformidad a 85 jurisdicciones que se han sometido a las revisiones de fase 2. La lista actualizada de las calificaciones y los resultados de las revisiones entre pares puede consultarse.

 

Los miembros del Foro Global han acordado intensificar los esfuerzos en curso con objeto de garantizar que los países en desarrollo puedan disfrutar de todos los beneficios que conlleva participar en los avances en materia de transparencia. A través de su Iniciativa África, el Foro continuará esforzándose por una mayor colaboración con los países africanos, cooperando también con otros países en desarrollo con el fin de fomentar el perfeccionamiento de la fiscalidad transfronteriza mediante un uso efectivo del intercambio de información, ya sea automático o previa petición.

 

Para solicitar más información, los periodistas pueden ponerse en contacto con Monica Bhatia, Directora de la Secretaría del Foro Global (+ 33 1 (0) 610 14 04 22)  o con la Oficina de Prensa de la OCDE  (+33 1 4524 9700).

 

Más información sobre el Foro Global:

 

Related Documents