Newsroom

Importantes logros de Inspectores Fiscales sin Fronteras

 

22/11/2016 - Inspectores Fiscales sin Fronteras, una programa internacional diseñado con el objetivo de mejorar la capacidad de recaudación interna de los países en desarrollo mediante el desarrollo de sus habilidades en materia de auditoría fiscal, ha cosechado ya importantes logros.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pusieron en marcha en julio de 2015 Inspectores Fiscales sin Fronteras (IFSF), un innovador proyecto dirigido a abordar los múltiples casos de elusión fiscal protagonizados por las empresas multinacionales en los países en desarrollo, que buscaba así mismo contribuir a financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

IFSF organiza el despliegue de expertos fiscales altamente cualificados hacia aquellos países que soliciten asistencia para realizar auditorías en curso sobre empresas multinacionales. El proyecto tiene como objetivos principales mejorar la recaudación fiscal y desarrollar capacidades en materia de auditoría fiscal. Asimismo, busca hacer un llamamiento general sobre la necesidad de cumplir las obligaciones fiscales.

 

Los ocho proyectos pilotos en curso – en países de todo el mundo, desde África a Asia pasando por Latinoamérica – se han traducido en un incremento en la recaudación que a día de hoy supera ya los 260 millones de dólares. Sólo las auditorías de IFSF llevadas a cabo en Zimbabue han dado lugar a un aumento de ingresos fiscales de 100 millones de dólares, demostrando así el tremendo potencial que podrían tener futuros proyectos.

 

Actualmente hay trece proyectos en marcha a nivel mundial, en Botsuana, Costa Rica, Etiopía, Georgia, Ghana, Jamaica, Lesoto, Liberia, Malaui, Nigeria, Uganda, Zambia y Zimbabue.

 

El próximo año traerá consigo el lanzamiento de nuevos programas –por ejemplo el envío de auditores a la República del Congo, Egipto, Uganda, Camerún y Vietnam– con el objetivo final de superar los 100 despliegues para el año 2020. Además, se pondrá en funcionamiento el primer proyecto de cooperación Sur-Sur bajo los auspicios de la iniciativa IFSF, que conllevará el desplazamiento de auditores keniatas a Botsuana en 2017.

 

“Los países en desarrollo se enfrentan a importantes retos a la hora de obtener los recursos necesarios para financiar los servicios públicos fundamentales, y los casos de elusión fiscal protagonizados por las multinacionales constituyen un factor agravante”, afirma James Karanja, el director de la iniciativa IFSF. “El programa de Inspectores Fiscales sin Fronteras está demostrando cómo el desarrollo de capacidades puede desempeñar un papel decisivo a la hora de garantizar que todas las sociedades paguen la parte de impuestos que les corresponde”.

 

Los proyectos de IFSF tienen el respaldo de varias organizaciones, incluyendo las autoridades fiscales de Países Bajos, España y Reino Unido, el Foro Africano de Administración Tributaria y la Secretaría de IFSF, con sede en París, que facilita el despliegue periódico o a tiempo completo de expertos para todos los programas.

 

La Secretaría está incrementando el número de expertos disponibles para así cumplir mejor su papel de intermediaria –respondiendo a las solicitudes de asistencia con los expertos apropiados– y de esta manera hacer frente a la demanda creciente de proyectos de IFSF. La información sobre las candidaturas está disponible aquí.

 

Para más información sobre Inspectores Fiscales sin Fronteras consulte la nueva página web: www.tiwb.org/es. Los periodistas pueden contactar con James Karanja (+33 1 4524 6416) o con la Oficina de Comunicación de la OCDE (+33 1 45 24 97 00).

 

Related Documents