Newsroom

Panamá se suma a los esfuerzos internacionales contra la evasión y la elusión fiscal

 

27/10/2016 - Panamá ha firmado hoy el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, convirtiéndose en la jurisdicción número 105 en sumarse al instrumento que lidera en el mundo el impulso de la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal internacional. La firma del convenio muestra que Panamá está cumpliendo con su compromiso de cooperar plenamente con la comunidad internacional en materia de transparencia.

«La decisión de Panamá de firmar el convenio multilateral ratifica su compromiso de adoptar las medidas necesarias para satisfacer las expectativas internacionales en la lucha contra la evasión fiscal», ha señalado Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, durante el acto de firma con la Embajadora de Panamá en Francia María Del Pilar Arosemena de Alemán . «También se envía un claro mensaje de que la comunidad internacional está unida en sus esfuerzos para acabar con la evasión fiscal internacional. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos hasta que no quede ningún lugar donde ocultarse».

 SG and Amabassador of Panama in France signing

 

El Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales espera publicar, a principios de noviembre, una evaluación de revisión por pares de la correspondencia entre el marco jurídico y las prácticas desarrolladas durante los últimos tres años por Panamá y las normas internacionales vigentes en materia de transparencia e intercambio de información previa solicitud. «El próximo informe abordará las recientes cuestiones en materia de transparencia de Panamá. La firma de hoy, junto con las últimas reformas legislativas, que abren la puerta a una amplia cooperación internacional, son una muestra de la buena disposición y el compromiso de Panamá para avanzar en materia de transparencia fiscal», ha afirmado Gurría.

El convenio prevé todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal: intercambio de información previa solicitud, intercambio espontáneo de información, inspecciones tributarias en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en la recaudación. Además, garantiza una amplia protección de los derechos de los contribuyentes. También ofrece la posibilidad de efectuar intercambios automáticos de información.

 

El convenio, de ámbito mundial, constituye un instrumento esencial para lograr una rápida aplicación de la nueva norma de intercambio automático de información sobre cuentas financieras (Standard for Automatic Exchange of Financial Account Information in Tax Matters), desarrollada por la OCDE y los países del G20, cuya entrada en vigor se prevé para 2017. Además, será fundamental para implantar el intercambio automático de los informes desglosados por países previstos en el Proyecto OCDE/G20 sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS) y es un potente instrumento para la lucha contra los flujos financieros ilícitos.

Para conocer cuáles son las 105 jurisdicciones que forman parte del convenio, visite: http://www.oecd.org/ctp/exchange-of-tax-information/Status_of_convention.pdf.

Para más información, los periodistas deben ponerse en contacto con Pascal Saint-Amans (+33 1 45 24 91 08), Director del Centro de Política y Administración Tributaria (CTPA) de la OCDE, o con la Oficina de Medios de Comunicación de la OCDE (+33 1 45 24 97 00). 

 

Related Documents